ASTROBIOLOGÍA: IMAGINACIÓN, CURIOSIDAD Y CREATIVIDAD CIENTÍFICA
Experiencias interdisciplinarias para maestros, maestras y directivos docentes que tengan proyecto aprobado en el programa Ondas Caldas en el año 2017del programa Ondas Caldas

La Astrobiología es el resultado científico de la imaginación y la creatividad del ser humano; integra saberes y experiencias de diversas disciplinas científicas y tecnológicas como la geología, la física, la química, la biología, la filosofía, la astrofísica, la ingeniería de sistemas y las matemáticas, entre otras; se fundamenta en la búsqueda de respuestas a preguntas trascendentales para la humanidad, tales como: ¿Qué es la vida? ¿cómo surgió? ¿cómo se transforma? ¿cómo se desarrollan los seres vivos en condiciones extremas? Para mayor información, consulta páginas digitales como las siguientes: www.cab.inta.es/es/astrobiologia o www.astrobiologia.org o www.eu.oceana.org/es o www.explora.cl/191-sabias-que/sabias-biol/598-que-son-los-extremofilos

Esta ciencia ha venido conformándose, desde el programa educativo de la NASA, como una herramienta práctica en los programas de educación a nivel mundial desde pre-escolar hasta la universidad, preocupados por el desarrollo del espíritu científico de niñas, niños y jóvenes. Es por esta razón que presentamos la convocatoria para participar en el Primer Taller de Astrobiología Ondas Caldas en la NASA (Astrobiology Institute – Cabo Cañaveral, La Florida, Estados Unidos).

Fechas de Taller:
Taller inducción Agosto 1-4 en Manizales
Taller NASA Estados Unidos – Agosto 5- Agosto 12

Si quieres hacer parte del grupo que asistirá al taller debes leer con detenimiento la siguiente información:

Objetivo: Fomentar el desarrollo de saberes, habilidades, competencias, disposiciones, prácticas y formas de interacción con las ciencias, las tecnologías y la innovación (CTeI) en los maestros, maestras y directivos docentes que tengan proyecto aprobado en el programa Ondas Caldas en el año 2017.
Categoría: Maestros, maestras y directivos docentes que tengan proyecto aprobado en el programa Ondas Caldas
Convocatoria: ¿Cómo hacer parte de esta gran experiencia?
Cupos diponibles: 8 maestros, maestras y directivos docentes que tengan proyecto aprobado en el programa Ondas Caldas en el año 2017
Duración del taller: 1 semana

Es el momento en que se recibe la documentación, se evalúan las propuestas y se definen los puntajes obtenidos por cada uno de los estudiantes inscritos. Todos los maestros, maestras o directivos docentes que tengan un proyecto aprobado en el Programa Ondas Caldas participantes recibirán una notificación personal con el puntaje obtenido y si harán parte o no del grupo seleccionado que pasará a la fase 2.

Aplica para los maestros, maestras o directivos docentes que tengan un proyecto aprobado en el Programa Ondas Caldas seleccionados: pasaporte, documentos para la visa, exámen médico, exámen de inglés (debes obtener un puntaje mínimo de A2), carta de compromiso de regreso al país, fotos, cesión de derechos de imagen, vacuna fiebre amarilla, fórmula médica con el principio activo (en caso de ser necesaria).

Los maestros, maestras o directivos docentes que tengan un proyecto aprobado en el Programa Ondas Caldas que participe en este Primer Taller adquiere el compromiso, para el año 2018, de desarrollar un proyecto Ondas de acuerdo con la pregunta y los aprendizajes adquiridos; por lo tanto, debe firmar un acta de compromiso con el Programa Ondas Caldas y la Institucion Educativa en la que esté matriculado.

Los maestros, maestras o directivos docentes que tengan un proyecto aprobado en el Programa Ondas Caldas seleccionado tienen la obligación de participar en los siguientes seminarios-taller que realizaremos en Manizales, antes de realizar el viaje a los Estados Unidos:

  • Astrobiología
  • Superhéroes
  • Cambio climático
  • Creatividad e innovación
  • Robótica

La asistencia a estos talleres en Manizales es obligatoria; quien no asista perderá el cupo al Primer Taller de Astrobiología en la NASA.

    • 1. Presenta tu propuesta de manera individual; por tanto, esta convocatoria no aplica para grupos.
    • 2. Formula una pregunta de investigación de acuerdo con los lineamientos metodológicos del programa Ondas, teniendo en cuenta las siguientes temáticas:

– Ecología planetaria
– Astrobiología
– Robótica
Presenta la pregunta en documento escrito, interlineado 1,5; el tipo de letra es Arial Narrow de 12 puntos; hazla en computador y entrégala impresa y de manera digital al asesor metodológico de Ondas de tu municipio. Sólo se calificará una pregunta; por tanto, por favor, presenta sólo una pregunta.

    • 3 Realiza un escrito creativo (un cuento, una exposición, una reflexión) que responda a la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante para mi formación participar en esta experiencia?
      Forma de presentación: Mínimo 1 página, máximo 2 páginas tamaño carta, interlineado 1,5, tipo de letra Arial Narrow de 12 puntos; hazlo en computador y entrégalo impreso y de manera digital al asesor metodológico de Ondas de tu municipio. No se acepta sólo de manera digital.
    • 4. ¿Qué evaluaremos en la convocatoria?: la formulación de la pregunta, el escrito creativo, el interés y la relevancia del escrito. ¿Quiénes calificarán la pregunta y el escrito?: Serán calificados por un grupo de jurados de Colciencias y el Instituto de Astrobiología de Colombia.
    • 5. Documentación requerida para participar:

• Certificación de FUNDECA de haber participado como mínimo tres años en el programa incluido el 2017 . Esta certificación la solicitas al asesor metodológico de tu municipio y deberás estregarla impresa.
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía legible
• Ficha informativa con datos personales – formato ONDAS en fisico.
• Aval del rector para poder participar – formato ONDAS en físico.

Nota: los participantes que aprueben la Fase 1 de evaluación deberán enviar otros documentos que serán informados en su momento. Estos documentos adicionales son los necesarios para viajar a los Estados Unidos; sin ellos, no es posible ser elegido para participar en el Primer Taller de Astrobiología Ondas Caldas en la NASA.

    • 6. ¿Qué porcentajes se tendrán en cuenta para calificar tu propuesta?:

• La pregunta 25%
• El escrito 25%
• Certificado de ONDAS 25% (más años como – maestro, maestra o directivo docente que tenga un proyecto aprobado en el Programa Ondas año 2017 – te darán más puntaje en este aspecto)
• Aval del rector de la institución educativa para poder participar – Formato Ondas 25%

    • 7. Tiempo de presentación:

Fecha de entrega: Mayo 31 de 2017.

Sitio de entrega: En la Biblioteca Municipal o la Casa de la Cultura del respectivo municipio. El Asesor Metodológico de Ondas les informará oportunamente; además, les entregará un acta de recibo de toda la documentación recibida.

El maestro, maestra o directivo docente que tengan un proyecto aprobado en el Programa Ondas Caldas que no entregue la documentación completa no será inscrito y, por lo tanto, no participará en la convocatoria. No olvides: no se harán excepciones.


NOTA: El programa Ondas Caldas soló cubrirá los gastos incluidos, necesarios para realizar el Primer Taller de Astrobiología en la NASA (transporte, alimentación y alojamiento). Esto significa que no asumirá costos personales diferentes de los estudiantes (compras personales, recuerdos, alimentación adicional, etc.)